domingo, 17 de julio de 2011

Cinco dilemas éticos más importantes a los que se enfrenta un comunicador

El comunicador se enfrenta a dilemas éticos entre los cuales  destacan los siguientes:
1.    Omitir la información, por diversas causas este dilema ético es muy común en el comunicador social, ya que omiten información entre las cuales se enfatiza: recibir incentivos económicos, objetos o regalos. Otra de las razones es porque el medio prohíbe al comunicador dar a conocer la información, de esta forma se muestra la información errónea y limitada, lo cual perjudica en la toma de decisiones de las personas.
2.   Presentar información utilizando y exagerando con calificativos.  Esto se da por parte de comunicadores hacia políticos, empresas o instituciones cuyo objetivo es dar a conocer únicamente los aspectos que califiquen positivamente a dichos entes.
3.   Enfatizar en un sólo aspecto de la información. El comunicador se enfrenta en este dilema, ya sea porque el medio le obliga o incita a hacerlo o porque el comunicador se ve influenciado a tomar estas actitudes. Por esta razón el comunicador  juega un papel imparcial y objetivo.
4.   Ensalzar o demeritar aspectos de actores sociales. Este dilema se da porque el medio y/o el comunicador hace énfasis únicamente en los aspectos positivos o negativo, mostrando preferencia o desprestigio por  ciertas personas, no solamente con palabras, asimismo abusando de planos televisivos, o mención exagerada de dicho actor social.
5.   Utilizar el medio de comunicación como tribuna para defensa o autopromoción. Los medios de comunicación tienen la función de informar  a las personas, además de generar opinión pública, pero lamentablemente se crean conflictos entre diversos actores sociales para lo cual recurren a los medios para defenderse o confrontarse. Aunque algunos también utilizan el medio para auto promocionarse y crear buena imagen, pero el comunicador y el medio son quienes brindan o no el espacio como tribuna, que lejos de dar un buen uso es todo lo contrario.
En conclusión el comunicador debe tener presente los valores éticos y morales para no caer en el juego que se enfrenta diariamente los medios de comunicación social.

2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo con ustedes en cuanto a los dilemas que presentan.

    Muchos medios de comunicación y periodistas se ven afectados por estos dilemas, y es por culpa de ellos que el nombre de muchos buenos comunicadores se ve manchado.

    Michael Finkel y Andrés Herrera

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mike y Andres por el comentario estamos para servirles :)

    ResponderEliminar