lunes, 18 de julio de 2011

Video "Dilema ético"



ETICA PROFESIONAL
Como futuras comunicadoras, si se nos presentara este caso, nosotras actuarías de la manera que nuestros conocimientos y valores, tanto éticos como morales, nos indiquen. Es decir a lo largo de nuestra carrera, los catedráticos nos han transmitido buenas conductas, las cuales debemos aplicar en el contexto laboral. Según el dilema presentado. consideramos que lo correcto es luchar por que se respeten nuestras ideas, por que los medios de comunicación no omitan información, ni se dejen comprar por personas poderosas, nosotros somos la voz del pueblo y por lo mismo nos debemos a la sociedad que día con día espera que debemos lo mejor, que los respetomos pero sobre todo que trabajemos por la justicia, la honestidad y la veracidad.

Sin embargo es muy difícil actuar correctamente, puesto que muchos tienen la necesidad de un empleo, para sostenerse o bien sostener a toda su familia y el hecho de ponerse en contra de sus superiores los podría perjudicar al extremo de perder su trabajo y a como esta la situación no es sencillo obtener trabajo tan fácilmente. Es por eso que lo mejor es intentar convencer de que se haga lo correcto, para no porder credibilidad ante las personas y si no pues lo último sería no colocar nuestra firma, así no estaremos colaborando directamente en el hecho.

3 comentarios:

  1. El video presenta una realidad que nosotros como comunicadores sin mayor experiencia, no nos damos cuenta que existe. Me refiero a que nosotros nos graduamos con todas las mejores intenciones de querer ejercer nuestra profesión con todos los valores y la ética que hemos aprendido, sin embargo el periodista en este video intento convencer a su jefa que era necesario informar de forma correcta y ella no lo permitió.
    Si existen periodistas con ética, moral y valores profesionales, pero como muestra este video, habrán situaciones done tendremos que considerar qué camino tomar. Habrá personas, jefes, coordinadores, editores, etc. que ya se han olvidado de la ética profesional y que van a tratar que uno tampoco lo aplique, será cuestión de nosotros caer en ese juego o ser fiel a nuestra enseñanza.

    Luisa Escobedo
    Maria Alejandra Ceballos
    Alejandra Mendez

    ResponderEliminar
  2. En Guatemala, como en cualquier otro lugar del mundo, este tipo de problemas suelen ser lamentablemente algo convencional ya sea en mayor o menor escala; no obstante, el hecho de que existan los grupos de poder nunca justificará que estas acciones se lleven a cabo de determinada madera.

    Resulta justo mencionar que en países como el nuestro, las pocas oportunidades laborales no dan lugar a tomar decisiones drásticas en relación a abandonar una oportunidad laboral por el hecho de realizar algún tipo de trabajo que atente contra la ética. No obstante, es sumamente importante pronunciarnos en contra y dar a conocer nuestro punto de vista, como bien lo mencionaban las autoras de este Blog, pues sería aún más grande la lección que pueda sembrarse entre aquellos "propietarios de medios", que fuera de informar, tergiversan la información.

    Ana Sofía García
    Beatriz Bejarano Q.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, estamos para servirles!:)

    ResponderEliminar